Home ANFGH Reseña Histórica

 

A mediados del año 1946 entra en servicio el primer aeródromo en la Fría; el cual se encontraba ubicado para ese momento donde hoy en día se encuentra la urbanizaciones: Jáuregui y Francisco de Miranda, donde se localiza la primera compañía del destacamento de frontera Nº 13 de la Guardia Nacional de Venezuela. Según el folio N 142 el señor Juan Gugliermi, agricultor, domiciliado en San Cristóbal Estado Táchira, el 23 de marzo de 1960 demanda a la Nación Venezolana por la reivindicación y pago por daños y perjuicios con motivo de la utilización de sus tierras para hacer el aeródromo internacional de La Fría. El 17 de octubre de 1960 llega a una negociación de traspaso a la Nación Venezolana por medio del Ministerio de Obras Publicas.

El señor Juan Gugliermi gana la demanda y la Nación Venezolana le paga los daños y perjuicios causados a los terrenos en referencia, quedan comprendidos en esta negociación, y por consiguiente pasan a la Nación Venezolana todos los derechos y acciones que pudieran corresponder sobre el inmueble cedidos, la cual desde ese momento pasa a la entera propiedad y en ejecución de sus funciones al Fiscal General de la República Pablo Rugen Parra, conforme a la disposición transitoria décima sexta de la Constitución Vigente para esa fecha.

Estos terrenos pertenecían anteriormente a la compañía Gran Ferrocarril del Táchira. La Nación Venezolana para a la construcción del aeródromo internacional de La Fría, en una superficie de quinientas treinta y seis con cero cincuenta y un   hectáreas, (536, 051ha).

La construcción fue iniciada en el mando del General Marcos Pérez Jiménez, se culminó en un 60% durante el primer mandato del Presidente. Carlos Andrés Pérez ya que la infraestructura de dichas instalaciones según planos que reposan en la jefatura del aeropuerto, era el aeropuerto de Sur América contaría con 2 pistas comerciales, hotel, edificios, Terminal de 03 pisos, pista militar, carretera de comunicación con Colombia, rampas de carga, de las cuales se construyeron una pista, Terminal aéreo de una planta, dicha institución cuenta con un espacio físico de 500 hectáreas de las cuales se usan 80 hectáreas las restantes fueron invadidas por pisatarios, posee una malla de seguridad alrededor de las instalaciones la pista que mide 2.025 mts de largo por 60 de ancho, de asfalto y cuenta con los siguientes equipos: radio ayuda vor/dme, papi, luces de aproximación, luces de calle rodaje, luces de plataforma. En la actualidad se labora de la salida a la puesta del sol. Anteriormente se laboraba de la salida del sol hasta las 10 PM.

La fecha aniversario se celebra los 29 de septiembre de cada año.

 

Derecho Aeroportuario


Correo Institucional

Información del Tiempo

  La Fria  

Twitter ANFGH

   

Google Maps


Contador de Visitas